Ante el anuncio del grupo terrorista Hamas, de la liberación de la uruguaya Shany Goren, el CCIU manifiesta su alegría y reconoce las gestiones realizadas por nuestra Cancilleria (ver comunicado al fin de la nota). Desde el Comité anhelamos la pronta liberación de cada uno de los secuestrados el fatídico 7 de octubre que permanecen en cautiverio.
Información de El Observador, Montevideo Portal y Cancillería uruguaya.
Si bien Shany Goren todavía no estuvo entre las personas liberadas, su hermana Shira Goren tuvo noticias de ella dado que una de las madres de los liberados contó detalles de cómo estaba.
Shany Goren Horovitz, la uruguaya-israelí que fue secuestrada el 7 de octubre por Hamás, será liberada este jueves, según confirmaron a El Observador desde su familia.
El gobierno israelí ya había anunciado este jueves que recibió una nueva “lista” con los nombres de los rehenes de Hamás en la Franja de Gaza que deben ser liberados en virtud de la extensión de la tregua con el movimiento islamista.
“Conformemente a los términos del acuerdo, Israel recibió hace poco tiempo una lista de mujeres y niños”, dijo en un comunicado la oficina del primer ministro, que no precisó el número de personas que iban a ser liberadas.
Si bien Shany Goren todavía no estuvo entre las personas liberadas, su hermana Shira Goren tuvo noticias de ella dado que una de las madres de los liberados contó detalles de cómo estaba.
La hermana dijo en una entrevista que recoge el medio israelí Mako que la madre de Eitan Yahalomi, uno de los rehenes liberados, de 12 años, le dijo a su familia que Shany lo cuidaba e incluso le daba algo de su comida si tenía hambre.
“Nos dimos cuenta de que ella tenía un papel y que tenía a alguien a quien cuidar allí. La madre de Eitan nos dijo que estaba muy preocupada por él. Incluso le dijo que le había dado o parte de su porción de comida para él. Cuando escuché eso, supe completamente que estaba trabajando y me relajé un poco”, agregó
“Yo y todas las familias de los secuestrados estamos felices y agradecidos por todos los que son liberados. Pero junto con Shany, hay muchas personas que permanecen y todos necesitan ser devueltos”, agregó Shira.
Nacida en Israel, Goren posee la calidad de nacional uruguaya por ser nieta de personas nacidas en el país.
Ante esta situación, el Gobierno le solicitó a Israel los “máximos esfuerzos” para procurar su liberación.
Según informaron desde su familia a Ana Jerozolimski, directora del Semanario Hebreo, los abuelos uruguayos de Goren se radicaron en Israel en 1953, y eran miembros del movimiento juvenil Hanoar Hatzioni. La abuela falleció hace diez años y el abuelo hace dos.
Shany le daba comida a niño secuestrado
Uno de los niños liberados por el grupo terrorista Hamás contó que la joven israelí-uruguaya que está secuestrada, Shany Goren, le daba comida durante los días que estuvieron retenidos.
El menor, de 12 años, le transmitió a su familia que Goren estaba al tanto de todo lo que sucedía a él y a otro niño porque estaban solos. Los familiares del joven aseguraron ante los medios israelíes que los terroristas no le daban demasiada comida, por lo que la mujer les compartía la de ella.
También contaron que el niño expresó que los obligaron a observar videos de asesinatos y torturas que Hamás cometió contra civiles en el marco del ataque del pasado 7 de octubre que desató el conflicto.
Comunicado de Cancillería
Hace 48 horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay había emitido el comunicado 59/23 en el que expresaba:
La entrada Shany Goren, te estamos esperando se publicó primero en CCIU.
Fuente: http://www.cciu.org.uy/