Ynet Español- por JTA, Asaf Elia-Shalev (adaptado por Mark Mysler)
Un grupo de educadores dedicados a la solidaridad entre cristianos y judíos insta a las iglesias a actuar contra la creciente prevalencia del antisemitismo en Estados Unidos y a reflexionar sobre cómo sus propias prácticas pueden estar alimentando el odio contra los judíos. En la foto: el papa Francisco y el rabino Abraham Skorka abandonan el recinto del Muro Occidental, después de que el papa rezará en el Muro en Jerusalén, Israel, 26 de mayo de 2014(Foto: JTA)
Un funcionario cristiano implora a todas las iglesias que redoblen sus esfuerzos para denunciar públicamente el antisemitismo como “antitético a la esencia misma del cristianismo”, mientras artistas, atletas y políticos demonizan a los judíos en las redes sociales.
“Imploramos a todas las iglesias que redoblen sus esfuerzos para denunciar públicamente el antisemitismo como algo antitético a la esencia misma del cristianismo”, afirmó en una declaración pública emitida la semana pasada el Consejo de Centros para las Relaciones Judeo-Cristianas, que representa a unas 30 instituciones que trabajan por el entendimiento interreligioso.
Publicado durante la temporada de preparación antes de Navidad, la declaración comienza declarando que “los Estados Unidos se enfrentan a la mayor crisis de antisemitismo público en un siglo.”
De acuerdo con la declaración la culpa de la crisis recae en los artistas, atletas y políticos que demonizan a los judíos y difunden ideas antisemitas y teorías conspirativas en Internet. También llama a los autodenominados nacionalistas cristianos que abogan por el odio contra los judíos. La propagación del antisemitismo se manifiesta en ataques a judíos en las redes sociales, en las calles y en las sinagogas, según el grupo.
Al explicar el motivo de la declaración, el grupo dijo estar “cada vez más alarmado por la posibilidad de que estemos presenciando la normalización del antisemitismo en el discurso estadounidense, que recuerda a lo sucedido en Alemania cuando los nazis subieron al poder en la década de 1930”.
La Liga Antidifamación, que registra los incidentes antisemitas, dijo que su recuento anual más reciente registró un aumento del 34% entre 2020 y 2021, alcanzando un máximo histórico. Una encuesta realizada en 2021 por el Comité Judío Estadounidense encontró que se estima que el 40% de los judíos estadounidenses cambiaron su comportamiento durante el año anterior debido al temor al antisemitismo.
La declaración del consejo insta al clero y a los educadores cristianos no sólo a denunciar el antisemitismo, sino también a examinar cómo podrían estar promoviendo inadvertidamente ideas antisemitas.
“Como estudiantes de la historia, sabemos que las raíces del antisemitismo moderno y de las teorías conspirativas asociadas surgieron de la literatura cristiana escrita en la Europa medieval tras siglos de enseñanzas religiosas cristianas de desprecio a los judíos”, dice la declaración.
La teología cristiana ha evolucionado desde el Holocausto y la mayoría de las confesiones hace tiempo que repudiaron las enseñanzas antisemitas, incluida la idea de que los judíos son responsables de la muerte de Jesús y de que éste representa la negación del judaísmo.
Pero, dice la declaración del Consejo de Centros para las Relaciones Judeo-Cristianas, los remanentes de este pensamiento problemático pueden persistir, lo que requiere precaución por parte de los líderes cristianos.
“Suplicamos a las iglesias que miren hacia adentro examinando su predicación, enseñanza y teologías para eliminar cualquier rastro de sentimientos antijudíos y miren hacia afuera para actuar y hablar contra todas las formas de antisemitismo que encuentren”, dice la declaración.
La carta del grupo sigue a las iniciativas de algunas de las mayores confesiones cristianas del mundo para abordar el antisemitismo en su literatura e historia. A principios de este año, la Iglesia Episcopal anunció que revisaría las lecturas previas a la Pascua que culpan a “los judíos” de la muerte de Jesús y ofreció una alternativa a las mismas.
Mientras tanto, el Papa Francisco restringió el uso durante la Misa en latín, de un rezo tradicionalista que incluye una oración por la conversión de los judíos, por la preocupación de que la estuvieran utilizando aquellos que no aceptaban la declaración de la Iglesia católica de 1965 que declaraba que los judíos no eran responsables de la muerte de Jesús. La Iglesia de Inglaterra pidió recientemente disculpas a los judíos por las leyes antisemitas que provocaron su expulsión hace 800 años.
La entrada Se insta a las iglesias cristianas a actuar contra el antisemitismo, examinando sus propias prácticas se publicó primero en CCIU.
Fuente: http://www.cciu.org.uy/