Diario Judío México

Cientos de personas se unieron a una marcha de extrema derecha en la ciudad de Kalisz, en la que los participantes corearon “Muerte a los judíos” y quemaron una copia de un famoso documento histórico que otorgaba a los judíos el derecho a establecerse en Polonia.

Sus acciones han sido criticadas por el alcalde, quien ha notificado a los fiscales de un posible delito y ha transmitido grabaciones policiales del hecho. El organizador de la marcha, una figura extremista con opiniones pro-rusas, ya está siendo investigado por las autoridades por su comportamiento provocador.

El evento tuvo lugar el Día de la Independencia de Polonia, pero no estuvo relacionado con la marcha nacionalista mucho más grande que pasó por Varsovia.

En Kalisz, una ciudad de 100.000 habitantes en el centro de Polonia, los participantes marcharon hacia la histórica plaza del mercado coreando “muerte a los enemigos de la patria”, informó el sitio web de noticias local Nasze Miasto.

Luego, frente al ayuntamiento, miembros de la multitud gritaron “muerte a los judíos” mientras se quemaba una copia del Estatuto de Kalisz . Este último documento, publicado en el siglo XIII, otorgó a los judíos protección y derechos legales en Polonia en un momento en que enfrentaban persecución en otras partes de Europa.

Luego, la multitud coreaba “esto es Polonia, no Polin”, refiriéndose al nombre hebreo de Polonia. Los nacionalistas polacos suelen utilizar el lema para sugerir que se debe eliminar la supuesta influencia judía sobre Polonia.

“LGBT, pederastas y sionistas son los enemigos de Polonia”, declaró el organizador de la marcha, Aleksander Jabłoński, citado por Onet. Durante su discurso también criticó las vacunas Covid.

“La gente de habla polaca de Israel está trabajando contra la nación polaca bajo nombres ocultos”, dijo otro orador, Piotr Rybak, una figura de extrema derecha que fue condenada anteriormente por quemar una efigie judía en público. “Ahuyentaremos a esta turba a Israel, como en 1968”.

El último comentario fue una referencia a las purgas en la Polonia comunista que vio a miles de judíos expulsados ​​del país a fines de la década de 1960.

El historiador local Maciej Błachowicz condenó la marcha, y en particular la quema del Estatuto de Kalisz, que comparó con la quema de libros durante los pogromos nazis en la Kristallnacht de 1938. Culpó al alcalde de la ciudad, Krystian Kinastowski, por no ordenar la marcha. se disolverá, informa TVP.

Esta mañana, Kinastowski emitió un comunicado condenando la marcha y expresando su orgullo por la historia “multicultural y tolerante” de Kalisz. Esta tarde confirmó que había emitido una notificación a los fiscales sobre la posible comisión de delitos por parte de los organizadores.

La rama local de la Confederación del partido de extrema derecha (Konfederacja), cuyos miembros y simpatizantes han aparecido a menudo junto a Jabłonowski, también se distanció de la marcha, señalando que no se organizaron ni participaron en ella, señala TVP.

Jabłonowski, cuyo nombre real es Wojciech Olszański, es un activista de extrema derecha que se hizo conocido por sus videos de YouTube y otras apariciones en los medios que difunden retóricas violentas y llenas de odio y teorías de la conspiración, muchas de las cuales son antisemitas.

También ha expresado su apoyo a la Rusia de Vladimir Putin y la Bielorrusia de Alexander Lukashenko, así como su oposición a la alianza de Polonia con Estados Unidos.

A principios de este año, la Agencia de Seguridad Interna de Polonia (ABW) habría iniciado una investigación sobre sus actividades. En junio, él y sus asociados se enfrentaron verbalmente a personas que protestaban en Polonia contra el régimen bielorruso y presuntamente atacaron a uno de ellos con gas lacrimógeno, informó Gazeta Wyborcza.

La entrada Se coreó “Muerte a los judíos” en una marcha de extrema derecha a la luz de las antorchas en una ciudad polaca se publicó primero en CCIU.

Fuente: http://www.cciu.org.uy/

Se coreó “Muerte a los judíos” en una marcha de extrema derecha a la luz de las antorchas en una ciudad polaca

Deja una respuesta