Noticias de Israel
Los libros de texto estatales de Irán están llenos de contenido antisemita y antiamericano en un nuevo informe de la Liga Antidifamación (ADL) publicado el jueves. En el primer informe de este tipo en los últimos cinco años, la ADL examinó los libros de texto iraníes, centrándose en documentar el antisemitismo, la incitación a la violencia y la promoción del odio. Fuente foto: archivo AFP
La ADL subrayó que es importante documentar los materiales educativos para “confirmar si esos mensajes se propagan de hecho hoy en día, y cómo lo hacen, para justificar una mayor concienciación pública sobre esta cuestión, y para informar a los responsables políticos en Washington y en todo el mundo sobre el alcance, la naturaleza y la importancia de responder a este desafío”.
El informe descubrió que los libros de texto estatales iraníes militarizan enérgicamente a la juventud del país, adoctrinándola para la guerra. Cursos enteros del plan de estudios estatal están dedicados a la “preparación para la defensa” y los mensajes militantes están presentes en todo el plan de estudios, incluso en las lecciones de historia y religión. La incitación al odio contra los judíos e Israel y los mensajes antiimperialistas contra Estados Unidos y otros países están presentes también en la historia, la religión y los estudios sociales.
A pesar de las continuas afirmaciones del gobierno iraní de que su enemistad es contra Israel y no contra el pueblo judío, el material educativo estatal enseña mensajes de odio sobre los judíos tanto en la historia antigua como en la moderna, con judíos representados de acuerdo con una amplia gama de mitos y tropos antisemitas.
Por ejemplo, un libro de texto de historia de 11º grado afirma que “los hipócritas y los judíos” lideraron a individuos y grupos en la conspiración contra Mahoma y los musulmanes, a quienes se describe haciendo esfuerzos “por la unidad política y la coexistencia pacífica entre los residentes de Medina”. El mismo libro de texto describía las continuas “conspiraciones de los judíos contra los musulmanes”.
Un libro de sociología de 11º grado describía las “primeras células de la masonería” como, en su mayoría, “acaparadores de oro y capitalistas judíos occidentales”, cuyos lemas tenían una “identidad antirreligiosa”.
El mismo libro de texto cita el tropo antisemita común del control judío de los medios de comunicación, afirmando “La reunión del poder de los medios de comunicación en la mano de los propietarios de la riqueza y las asociaciones sionistas no sólo hace vulnerable la identidad cultural de las sociedades no occidentales, sino que también es una clara contradicción con los valores democráticos del mundo occidental”.
Se instruye a los estudiantes para que canten “Muerte a Israel” y se les enseña que Israel es “falso” y debe ser destruido.
Los libros de texto estatales también muestran imágenes de niños y adultos soldados, y glorifican el martirio y a los líderes terroristas. Un libro de texto de 10º grado sobre preparación para la defensa mostraba las piezas que componen un rifle automático Kalashnikov. El mismo libro de texto incluye una lección sobre la guerra cibernética.
Los libros de texto estatales también enseñan que Estados Unidos ha estado comprometido con el cambio de régimen en Irán desde 1979, como parte de un “plan satánico” para subyugar al verdadero Islam, con sanciones económicas retratadas como parte de este esquema. Las influencias culturales estadounidenses y europeas también se presentan como parte de una “guerra suave” o “ataque cultural” contra el Islam.
Por ejemplo, un libro de texto de religión y vida de 12º grado cita al difunto líder iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, afirmando: “Nos guste o no, los sionistas, Estados Unidos y los soviéticos nos perseguirán para empañar nuestra identidad religiosa y la dignidad de nuestra escuela de pensamiento”.
Un libro de texto de 9º grado comparaba el asedio a los primeros musulmanes en el valle de Abu Talib en un intento de hacerles renunciar al Islam con las actuales sanciones económicas impuestas a Irán. Otro libro de texto de 9º grado comparaba a Caín, Alejandro Magno, Gengis Khan, Hitler, Saddam Hussein y George Bush como “gente infiel y codiciosa” y “compañeros de Satanás” que recurrían a la “guerra y la agresión”.
Un libro de texto de 10º curso describió las informaciones de los medios de comunicación extranjeros sobre la propagación del nuevo coronavirus como una “forma coordinada” de impedir que la gente asistiera a la celebración nacional del aniversario de la Revolución Islámica el año pasado.
Un libro de texto de 9º grado describía una “guerra blanda” contra Irán, que incluía películas, videojuegos, drogas, inmodestia, burla del Islam y creación de divisiones entre chiíes y suníes. El mismo libro de texto animaba a los estudiantes a “revisar los planes de los extranjeros para derrotar al Irán islámico, y hablar con tus amigos en clase sobre las formas de enfrentarse a estos planes”.
A los estudiantes iraníes se les enseña además que el ISIS es una invención de Estados Unidos, los sionistas y los títeres árabes. Se habla de la fe bahá’í como un artificio colonialista y se demoniza a los bahá’ís y a los seguidores del wahabismo, la principal corriente islámica de Arabia Saudita, como poco fiables e incluso sucios.
“Mientras que algunos planes de estudio en la región están empezando a mejorar, reduciendo la incitación y fomentando los debates sobre la tolerancia, el antisemitismo educativo de Teherán y la incitación a la violencia son tan militantes como siempre”, dijo el autor del informe, David Weinberg, Director de Asuntos Internacionales de la ADL en Washington. “Desde la demonización de los judíos en las lecciones sobre la historia antigua hasta la glorificación de los terroristas antisemitas en fecha tan reciente como 2020, el plan de estudios actual de Teherán rebosa de fanatismo patrocinado por el Estado”.
Fuente: http://www.cciu.org.uy/