Enlace Judío México
El gobierno de Finlandia esbozó el jueves un plan para luchar contra el racismo que incluye la prohibición de negar el Holocausto. Como parte del nuevo plan, el gobierno buscará criminalizar la negación del Holocausto y explorar la posibilidad de prohibir el uso de símbolos nazis y comunistas.
La medida se produce después de que el gabinete de coalición se viera sacudido dos veces por escándalos.
“Cada ministro del gobierno renuncia al racismo y se compromete a trabajar activamente contra él”, afirmó el primer ministro Petteri Orpo en una conferencia de prensa.
Como parte del nuevo plan, el gobierno buscará criminalizar la negación del Holocausto y explorar la posibilidad de prohibir el uso de símbolos nazis y comunistas.
La medida se produce después de que la ministra de Finanzas, Riikka Purra, líder del Partido Finlandés de extrema derecha, se disculpara tras la aparición de comentarios racistas de años de antigüedad en línea, lo que provocó la condena de sus colegas del gabinete.
Los comentarios incendiarios incluían insultos antiinmigrantes, anti islámicos y raciales, así como amenazas de violencia, escritos por Purra en 2008, según AFP.
En junio, otro ministro del Partido Finlandés, Vilhelm Junnila, anunció su dimisión después de sólo 10 días en el cargo tras un revuelo por los comentarios pronazis.
Durante su campaña electoral, Junnila había bromeado acerca de que el candidato número 88 era una referencia a “Heil Hitler”, porque la “H” es la octava letra del alfabeto.
Con el nuevo plan, Finlandia se suma a otros países que han prohibido la negación del Holocausto, incluidos Alemania, Austria, Francia, Bélgica y Suiza, entre otros.
El anuncio de Finlandia del jueves fue recibido con agrado por el presidente del Congreso Judío Mundial (WJC), Ronald S. Lauder.
“El discurso abierto es una de las claves para una sociedad democrática saludable, pero durante demasiado tiempo ha habido quienes se han escondido detrás del escudo de la libertad de expresión mientras profanan la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y sus colaboradores”, dijo en un comunicado.
“Me uno al Consejo Central de Comunidades Judías de Finlandia para agradecer al gobierno del país su decisión de criminalizar la negación del Holocausto. Nadie debería poder utilizar nuestro sufrimiento como tema de conversación. Además, apoyo nuevos esfuerzos para investigar la posibilidad de criminalizar también el uso de símbolos nazis en Finlandia”, añadió Lauder.
“La decisión del gobierno de que el Día de Conmemoración del Holocausto, el 27 de enero, sea ahora reconocido como tal significa el papel central de la comunidad judía en el acto de conmemorar adecuadamente a aquellos que perdió durante el Holocausto y se alinea con las prácticas internacionales”, concluyó.
La entrada Finlandia planea prohibir la negación del Holocausto se publicó primero en CCIU.
Fuente: http://www.cciu.org.uy/