El CCIU repudia la desaparición y posterior asesinato en Emiratos Árabes Unidos del rabino Zvi Kogan, de Jabad, en un acto terrorista de carácter antisemita.
Los Emiratos Árabes Unidos publicaron a última hora de la mañana del lunes las primeras fotos de los tres sospechosos del asesinato del emisario de Jabad, el rabino Zvi Kogan, cuyo cuerpo fue encontrado en la ciudad de Al-Ain tres días después de ser secuestrado en Dubai.
Los sospechosos del asesinato del rabino Zvi Kogan son todos ciudadanos de Uzbekistán; se cree que no actuaron en nombre de Irán, sino de una organización terrorista
El Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos anunció que los tres sospechosos son ciudadanos de Uzbekistán. Se trata de Olimpi Tohirovic, de 28 años; Mahmoud John Abdul Rahim, de 28 años; y Azizi Kamilovic, de 33. No se anunció ningún motivo sospechoso del asesinato, aunque Israel lo ha calificado de ataque terrorista antisemita.
En el anuncio sobre la detención de los tres, que se llevó a cabo, según los Emiratos Árabes Unidos, «con una rapidez récord», no se identificó a Kogan como israelí, sino que se refirió a él sólo como «ciudadano moldavo», aunque tiene doble nacionalidad.
La embajada de Irán en los Emiratos rechazó el domingo por la noche las afirmaciones sobre la implicación de la República Islámica. Incluso antes, Ynet había sabido que la última evaluación es que los terroristas que asesinaron a Kogan no actuaban en nombre de Irán, sino, aparentemente, en nombre de la Yihad Islámica, Hamás u otra organización terrorista.
Según las autoridades locales, Kogan era residente de los Emiratos Árabes Unidos y también ciudadano moldavo. Vivió en los Emiratos Árabes Unidos durante varios años, trabajando como emisario de Chabad. Las agencias israelíes están participando en la investigación, dijo un funcionario israelí a Reuters el domingo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Moldavia ha dicho que está en contacto con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos.
El embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Washington, Yousef Al Otaiba, dijo que el asesinato de Kogan fue un crimen contra el país del Golfo Árabe, que se encuentra en la Península Arábiga y al otro lado del Golfo de Irán.
La comunidad israelí y judía en los Emiratos Árabes Unidos se ha vuelto más visible desde 2020, cuando el país árabe del Golfo estableció vínculos oficiales con Israel en virtud de un acuerdo negociado por Estados Unidos.
Los Emiratos Árabes Unidos han mantenido vínculos con Israel en medio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, que dura 13 meses.
La entrada Esposados y con los ojos vendados: mira la primera foto de los sospechosos del asesinato del rabino de Jabad en los Emiratos Árabes Unidos se publicó primero en CCIU.
Fuente: http://www.cciu.org.uy/