France 24- por Manuela Cano

Después de una década sin una visita de un primer ministro israelí a Egipto, Naftali Bennett, se reunió este lunes con el presidente egipcio, Abdelfatah al-Sisi. Entre los objetivos del diálogo se encuentran las relaciones bilaterales, la situación en Gaza, y la causa palestina.

Renovar los lazos entre ambas naciones. Los vínculos entre Israel y Egipto se habían enfriado desde que el ex primer ministro, Benjamin Netanyahu, llegó al poder.

La reunión entre el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el presidente egipcio, Abdelfatah al-Sisi, es la primera de este tipo en una década. Los mandatarios se encontraron en la ciudad costera egipcia de Sharm al Sheij.

Según un comunicado de la presidencia egipcia, en la reunión se trató “la evolución de las relaciones bilaterales en varios campos” además de temas relacionados con “la causa palestina”.

Igualmente, trataron las tensiones que han aumentado en la Franja de Gaza, territorio que está ubicado en medio de las dos naciones y que desde 2007 ha sido bloqueada por ambos países.

El presidente egipcio también se pronunció sobre el encuentro y dijo que él y Bennett discutieron sobre el mantenimiento del alto el fuego en la Franja de Gaza y de la presa de Etiopía en el río Nilo que, para Egipto, se ha convertido en una amenaza para el suministro de agua.

Por su parte, Bennett se pronunció por medio de un comunicado y agradeció al presidente egipcio por su papel en la estabilización de la situación en Gaza. El primer ministro recalcó que “el significante papel que ejerce Egipto a la hora de mantener la estabilidad de la seguridad en la Franja de Gaza y para encontrar una solución al tema de los prisioneros y las personas desaparecidas”

La relevancia de las relaciones israelí-egipcias

Egipto se ha presentado como un mediador fundamental en las relaciones entre Israel y Palestina. De hecho, ha sido el hospedador de varias reuniones en el proceso de paz palestino-israelí.

Un ejemplo de ello es su papel en la negociación del alto al fuego entre Israel y Hamas en mayo. A pesar de que los egipcios han buscado una tregua a largo plazo, las tensiones entre ambas partes han complicado mantener unas relaciones pacíficas. Israel pide a Hamas que libere a los presos israelíes, mientras que Hamas exige el levantamiento del bloqueo israelí.

Además, en las últimas semanas, Hamas ha lanzado globos incendiarios por la frontera con Israel y ha sido el organizador de varias protestas.

Aun a pesar de esto, Israel resalta el papel del actual Gobierno egipcio en sus acciones para asegurar una mayor estabilidad en la región.

Al respecto, analista político del Centro Al Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos, Saeed Okasha, le dijo a AP que: “No hay rencores entre Egipto y Bennett. Egipto está dispuesto a escuchar una nueva voz israelí, especialmente a la luz de las tensiones regionales”.

Así, la reunión entre Bennett y Abdelfatah al-Sisi es un paso crucial en el diálogo entre ambas naciones, que no se reunían desde 2010 cuando Netanyahu dialogó con el presidente egipcio Hosni Mubarak, en una cumbre a la que asistieron el presidente palestino Mahmud Abbas y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Con Reuters, EFE y AP

La entrada El primer ministro israelí y el presidente egipcio se reúnen tras una década se publicó primero en CCIU.

Fuente: http://www.cciu.org.uy/

El primer ministro israelí y el presidente egipcio se reúnen tras una década

Deja una respuesta