Estados Unidos y Canadá anunciaron este martes la designación de la Red Samidoun de Solidaridad con Prisioneros Palestinos como una organización terrorista por ser una fuente de ingresos del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). El gobierno de Israel apoyó la decisión.

La designación impedirá que Samidoun, que según el Gobierno estadounidense está basada en Vancouver (Canadá), reciba donaciones o realice transacciones con organizaciones, ciudadanos y residentes de los dos países.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló en un comunicado que el FPLP, que fue incluido en la lista de organizaciones terroristas en 1997, utiliza Samidoun “para mantener operaciones de recaudación de fondos tanto en Europa como en Norteamérica”.

Estados Unidos también nombró al ciudadano canadiense Khaled Barakat como afiliado del FPLP y dijo que es uno de los dirigentes de la organización.

“Organizaciones como Samidoun pretenden ser entidades caritativas y proporcionar ayuda humanitaria a los que la necesitan cuando en realidad destinan fondos de asistencia a ayudar grupos terroristas”, declaró el subsecretario en funciones para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Bradley Smith.

Smith añadió que Estados Unidos, Canadá y otros países “seguirán interrumpiendo aquellos que quieren financiar al FPLP, Hamás y otras organizaciones terroristas”.

Apoyo de Israel

El Gobierno israelí ha aplaudido que Estados Unidos y Canadá hayan catalogado a la organización Samidoun como “terrorista”, ya que “hasta una ONG de apariencia inocente puede servir de pantalla para una ideología asesina y para financiar el terror”, en palabras del ministro de Exteriores Israel Katz.

La Administración norteamericana esgrimió el martes que Samidoun es una “falsa” organización benéfica en apoyo a los presos palestinos que ha servido de tapadera para financiar las acciones “terroristas” del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en línea con los argumentos de las autoridades israelíes.

Katz ha subrayado en redes sociales que el FPLP “tiene un largo historial de terrorismo”, recordando por ejemplo el secuestro de un avión en la década de los 70 o varios casos de asesinatos, entre ellos el del ministro Rehavam Zeevi. Además, ha agregado, “ha aplaudido los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre contra civiles israelíes”.

Según Katz, se trata de “un paso importante” en la lucha antiterrorista, al que ahora Israel espera que se sumen otros países. Este mismo mes, el Gobierno israelí acusó a España de ser un “paraíso” para incitar el odio por autorizar una marcha en la que estaba implicado Samidoun y la propia Embajada ha difundido este lunes un vídeo de dicha concentración para denunciar que “celebra la masacre terrorista”.

La entrada EE.UU. y Canadá incluyen a un grupo de solidaridad palestino en sus listas de terrorismo se publicó primero en CCIU.

Fuente: http://www.cciu.org.uy/

EE.UU. y Canadá incluyen a un grupo de solidaridad palestino en sus listas de terrorismo

Deja una respuesta