En el marco del primer aniversario del ataque terrorista de Hamás contra Israel, la especialista en Relaciones Internacionales Cecilia Denot fue entrevistada en el programa radial Majul 107.9, donde compartió un análisis exhaustivo sobre los acontecimientos que comenzaron el 7 de octubre de 2023 y la situación actual en Medio Oriente.
Denot recordó que “más de 6000 terroristas ingresaron a territorio israelí, masacraron a más de 1400 personas, secuestraron a más de 250, de los cuales 101 siguen cautivos en la Franja de Gaza. Entre los secuestrados se encuentran ocho argentinos, incluyendo un bebé de 6 meses”. La especialista remarcó que, aunque la guerra comenzó 20 días después del ataque, la operación israelí en Gaza continúa y el conflicto se ha intensificado.
Uno de los puntos más alarmantes para Denot es la “segunda tragedia”, refiriéndose a la reacción de una parte de la comunidad internacional que, apenas un día después de la masacre, organizó manifestaciones en apoyo a la causa palestina, llegando incluso a justificar el ataque. “Decían que, de alguna forma, Israel se merecía ese ataque por supuestos crímenes que habría cometido”, expresó Denot, citando también las declaraciones del secretario general de la ONU, que vinculaba la masacre con “décadas de opresión” hacia los palestinos.
En cuanto a la situación previa al ataque, Denot explicó que Hamás tomó el control de Gaza en 2007, dos años después de la retirada israelí, y desde entonces ha desconocido todos los acuerdos previos entre Israel y la Autoridad Palestina. “Esta es la quinta guerra que libra Israel contra Hamas, pero ninguna tuvo el nivel de violencia del ataque del 7 de octubre de 2023”, subrayó Denot, refiriéndose a ese día como el más sangriento para los judíos desde el Holocausto.
Sobre la relación de Israel con otros países de la región, Denot destacó que, antes del ataque, se estaba gestando una histórica normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudita, similar a los Acuerdos de Abraham de 2019. Estos acuerdos, firmados con Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahréin y Sudán, apuntaban a crear una alianza frente a la creciente influencia de Irán en la región.
“Irán es el gran actor detrás de estas guerrillas, no solo Hamás, sino también Hezbolá y otras milicias en Yemen, que están todas bajo su control”, señaló Denot. La especialista también especuló que el ataque de Hamas podría haber tenido como objetivo impedir la inminente normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudita. “A pesar de la guerra, creo que esa normalización llegará eventualmente”, concluyó, señalando que aunque los líderes sauditas no responden a sus poblaciones de manera democrática, el contexto bélico actual dificulta avanzar en esos acuerdos.
Finalmente, Denot expresó su preocupación por el hecho de que, mientras una parte del mundo árabe abandona la retórica violenta contra Israel, “hay sectores progresistas fuera del Medio Oriente que insisten en justificar la violencia contra el Estado judío”, lo cual, según ella, no hace más que perpetuar el sufrimiento de los palestinos.
La entrada Cecilia Denot: “La guerra en Medio Oriente es impulsada por Irán y justificada por sectores que perpetúan la violencia” se publicó primero en CCIU.
Fuente: http://www.cciu.org.uy/