Romi (24) fue secuestrada de la fiesta Nova y logró decirle a su madre que le habían disparado, Emily (28) se tomó una selfie en la habitación segura, Doron (31) envió una grabación a sus amigos en la que les informó: “Me atraparon”.
Romi Gonen (24) de Kfar Vradim; Emily Damari (28), de Kfar Aza, yDoron Steinbrecher (31), de Kfar Aza, son las tres mujeres que están programadas para ser liberadas del cautiverio de Hamás hoy (domingo), después de 471 días inestables. Shahaf, el hermano de Rumi, publicó que “Romi está en la lista. Oficial. Buena suerte a todos nosotros”. Su padre Eitan también publicó que “¡Romi vuelve a casa!”, y escribió: “Bendito seas, Señor nuestro Dios, Rey del mundo, que nos has revivido, nos has sostenido y nos has traído a este momento”. Tom, el hermano de Emily, escribió: “Te amamos y te estamos esperando”. Meitar, amigo de Doron, escribió: “Todas las oraciones en el corazón”, y añadió versículos de un capítulo de los Salmos.
El padre de Romi le dijo a Kan: “Esperamos más de 11.000 horas para este anuncio. 471 días, y tal vez en las próximas 24 horas –me reservo porque sabemos con quién estamos tratando– finalmente abrazaremos a Romi. Y nos abrazará. No tengo palabras para describir lo que siento, es como dar a luz. Has estado esperando tanto tiempo… Máxima emoción. El pueblo de Israel esperó a Romi y al resto de los secuestrados”.
La historia de Romi Gonen
Rumi fue secuestrado en la fiesta de la naturaleza en Re’im. A partir de las 6:30 a.m., habló continuamente con su madre, Merav Leshem-Gonen, por teléfono, y a las 10:15 a.m. dijo que le habían disparado. En la escalofriante grabación se escuchan disparos y la madre de Merav le dice a su hija: “Romi, estoy contigo, mami. Estoy contigo y todo va a estar bien. Iremos al hospital y todo estará bien y te sentirás mejor, no estás sola, mi belleza, estás conmigo”. Luego se escucha a los terroristas gritar en árabe y la conversación se desconecta. Más tarde, Merav se convirtió en uno de los símbolos de la lucha por el regreso de los rehenes.
La madre de Merav le escribió a Romi en una columna para Ynet: “En el último año, hemos estado mirando mucho la realidad a los ojos. Hemos dejado de tratar de encubrir las cosas con una cubierta que es conveniente para nosotros, y todos entendemos que estamos lidiando con la verdad de la que no podemos huir, y probablemente no sea correcto huir de ella. Nuestros ojos piden cada pieza de información, cada pieza de pensamiento, cada pieza del camino de la tierra para que podamos traerlos de vuelta. Hoy. Ayer. Hace un año.
“Nuestros ojos, cuando nos miramos en el espejo, ¿qué muestran? ¿Nos muestran que realmente estamos haciendo el esfuerzo correcto? ¿Nos muestran que nos hemos rendido? ¿Qué nos dicen realmente? Por la mañana, cuando nos levantamos y nos miramos en el espejo, les pido a todos que miremos profundamente en nuestros corazones, en lo profundo de nuestros pensamientos y almas, que nos miremos y nos digamos a nosotros mismos cada mañana que realmente estamos allí. Digamos a nosotros mismos que no estamos huyendo de la realidad, no estamos huyendo de la responsabilidad, sino que estamos aprovechando nuestra capacidad como pueblo, como persona, para aprovechar los valores básicos más fuertes en nuestros estómagos, y asegurarnos de hacer todo lo posible para traerlos a casa”.
La historia de Emily Damari
Emily Damari, la única británica secuestrada y llevada a la Franja de Gaza, fue secuestrada de su casa el 7 de octubre. Emily y Gali Berman, quien fue secuestrado junto con su hermano gemelo Ziv, y un vecino cercano, estaban juntos en la habitación segura e incluso enviaron una selfie desde ella, que llegó a la madre de Gali sólo por la noche después de que fueron secuestradas. Los terroristas de Hamás mataron a su perro durante el ataque. Su madre, Mandy, también estaba escondida cuando los terroristas entraron en su casa, y afortunadamente se salvó después de que una de las balas que dispararon impactara en la cerradura de la puerta de la habitación donde se escondía –y la atascara– para que no pudieran entrar.
En su discurso en un mitin en Sha’ar Hanegev, Mandy pidió una acción inmediata para liberar a los rehenes: “Fui a Londres y le dije al gobierno británico que imaginara a Emily en cautiverio, hambrienta, deshidratada, siendo tratada por hombres que quieren asesinarla o violarla. Sin acceso a la ducha, sin medicamentos, sin luz solar. No estuve allí para pedir piedad, los secuestrados necesitan acción, y ahora”.
Un pariente de Emily Damari, que tiene la ciudadanía británica, le dijo a la BBC: “Son 471 días agonizantes, pero 24 horas son extremadamente agonizantes. Todo lo que la madre Mandy quiere hacer es abrazar a Emily, pero no lo creerá hasta que lo vea suceder”.
El pariente agregó: “Hasta que ella esté fuera, y Mandy realmente no pueda ver que está fuera, no sucederá. Todavía queda mucho camino por recorrer. La familia no tiene ni idea de la situación en la que se encuentran, y hay otros secuestrados que necesitan ser liberados y necesitan ayuda humanitaria”.
La historia de Doron Steinbrecher
Doron Steinbrecher fue secuestrada de su casa. Yamit, su hermana, dijo que hablaron durante toda la mañana. Al principio, Doron le escribió que estaba en el barrio de Dor Tzair, y que había puesto un sillón y una nevera en la puerta. Alrededor de las 11:00 a.m., Doron envió una grabación final a sus amigos, en la que anunció: “Me han atrapado”. En el día 107 de su secuestro, Hamás publicó imágenes de ella desde su cautiverio.
Su familia dice que Doron, enfermera veterinaria de profesión, es una tía devota que dedica cada momento libre a sus sobrinos: “Puede llamar y decir que tiene 15 minutos antes del trabajo, y luego va al patio de recreo a jugar con ellos”. Según Yamit, “se siente como si hubiera tres universos paralelos: el mundo; las familias de los secuestrados que están tratando de llevar a cabo una rutina; Y Doron, que está en un universo propio, Dios sabe dónde. Solo sé que la enfermera con la que me senté a cenar el 6 de octubre no es la enfermera que recuperaré”.
Entre los miembros de la comunidad del kibutz Kfar Aza, había entusiasmo por la esperada liberación de Emily Damari y Doron Steinbrecher. Yonatan Shamriz, hermano de Elon que fue secuestrado en Gaza y asesinado accidentalmente por una fuerza de las FDI, dijo: “Es un día muy emocionante. Las niñas de nuestro kibutz regresan con sus familias después de un largo cautiverio de un año y tres meses. Espero que suceda muy pronto. No debemos olvidar que Keit, Gali y Ziv siguen en cautiverio”.
La entrada Romi, Emily y Doron, las tres jóvenes que fueron liberadas por Hamás se publicó primero en CCIU.
Fuente: http://www.cciu.org.uy/