Se trata de una nanovacuna que “entrena” el sistema inmunológico contra todas las variantes comunes del COVID-19. Además de ser más económica, se aplica en forma de spray nasal

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv desarrollaron una vacuna contra el COVID que es eficaz, económica y sencilla, puede almacenarse a temperatura ambiente y administrarse como spray nasal.

Se trata de una nanovacuna, una partícula de 200 nanómetros, que «entrena» al sistema inmunológico contra todas las variantes comunes del COVID-19, con la misma eficacia que las vacunas existentes, informaron desde la universidad israelí.

La nanovacuna se inspiró en una década de investigación sobre vacunas contra el cáncer, explicó la profesora Ronit Satchi-Fainaro, quien llevó a cabo el estudio previo en colaboración con el laboratorio de su colega Helena Florindo, de la Universidad de Lisboa.

«Cuando comenzó la pandemia de COVID-19, nos propusimos un nuevo objetivo: capacitar a nuestra plataforma para identificar y atacar el coronavirus», añadió Satchi-Fainaro, cuyo laboratorio se especializa en la lucha contra el cáncer.

La científica israelí señaló que, a diferencia de Moderna y Pfizer, esta investigación no se basó en la expresión completa de proteínas a través del ARNm.

«En cambio, utilizando nuestras herramientas de bioinformática computacional, identificamos dos secuencias de aminoácidos cortas y simples en la proteína del virus, luego las sintetizamos y las encapsulamos en nanopartículas», indicó.

Finalmente, dijo la investigadora, esta nanovacuna «demostró ser eficaz contra todas las variantes principales de COVID-19, incluidas Beta, Delta, Omicron» y otras.

Sin agujas ni ultrafrío

 La nanovacuna desarrollada por Satchi-Fainaro y Florindo ofrece una ventaja significativa con respecto a las vacunas existentes porque no requiere agujas y se administra como un aerosol nasal.

Eso, destacaron los científicos, elimina la necesidad de personal especializado, como enfermeras y técnicos, para administrar las inyecciones, al tiempo que reduce los riesgos de contaminación y de residuos punzantes.

«Cualquiera puede utilizar un aerosol nasal, sin formación previa», remarcó la investigadora de la Universidad de Tel Aviv.

Otra gran ventaja de la revolucionaria nanovacuna es que tiene menos requisitos de almacenamiento. La vacuna sensible basada en ARNm de Moderna debe conservarse a -20 °C y la de Pfizer a -70 °C.

Esas condiciones generan grandes desafíos logísticos y tecnológicos, como el envío en aviones especiales y el almacenamiento en condiciones de ultrafrío, desde la fábrica hasta el centro de vacunación.

Efectiva como la vacuna de Pfizer

«No es necesario congelarla ni manipularla de forma especial», dijo Satchi-Fainaro. «Simplemente hay que mezclar el polvo con solución salina para crear el aerosol», añadió la científica.

La investigadora contó que, para probar la nueva vacuna contra el COVID, «enviamos el polvo a temperatura ambiente al laboratorio de enfermedades infecciosas del INSERM en Francia».

Los tests, completó, «demostraron que nuestra nanovacuna es al menos tan efectiva como la vacuna de Pfizer» contra el COVID-19.

La entrada Revolucionario: una nueva vacuna israelí contra el COVID, más barata y no necesita frío se publicó primero en CCIU.

Fuente: http://www.cciu.org.uy/

Revolucionario: una nueva vacuna israelí contra el COVID, más barata y no necesita frío

Deja una respuesta