Agencia AJN
Treinta y cinco personas han sido asesinadas en atentados terroristas en Israel en lo que va de año, lo que lo convierte en uno de los años más mortíferos desde la Segunda Intifada.
Con la muerte de la 34ª víctima, asesinada el lunes en Hebrón, 2023 ha superado a 2022, cuando murieron 33 personas 2343 en atentados terroristas.
Tras el atentado del lunes, Israel ha visto ahora una media de una persona asesinada en un atentado terrorista por semana, el primero de los cuales tuvo lugar a finales de enero y al menos uno cada mes de este año.
El primer atentado terrorista en el que se asesinó a personas este año fue también el más mortífero.
El viernes 27 de enero por la noche, un terrorista abrió fuego contra los asistentes a una sinagoga del barrio de Neve Ya’acov, en Jerusalem, antes de huir del lugar. Pocos minutos después fue abatido por la policía.
En el atentado murieron siete personas y tres resultaron heridas.
Las víctimas fueron: Eli y Natalie Mizrahi, Rafael Ben-Eliyahu, Shaul Chai, Ilya Sosonsky, la ciudadana ucraniana Irina Korolova y Asher Natan, de 14 años.
El 10 de febrero, un terrorista embistió contra una parada de autobús cerca del barrio de Ramot, en Jerusalem, matando a tres personas, entre ellas dos niños.
Un agente de la Policía de Israel fuera de servicio disparó al terrorista en el lugar de los hechos, matándolo.
Las víctimas fueron: Shlomo Liderman y los hermanos de seis y ocho años Yaakov Yisrael y Asher Menahem Paley. Los niños fueron las víctimas más jóvenes de este año.
El 13 de febrero, un terrorista de 13 años apuñaló a un agente de la Policía de Fronteras en el puesto de control del campo de refugiados de Shuafat, matándolo.
El terrorista fue abatido en el lugar de los hechos y detenido.
La víctima era el agente de la Policía de Fronteras Asil Suaed.
El 26 de febrero, un terrorista embistió un coche en Huwara, en cuyo interior iban sentados dos hermanos. El terrorista disparó y mató a ambos.
El terrorista murió más de una semana después en una incursión de las IDF en Yenín.
Las víctimas eran los hermanos Hillel y Yaacov Yaniv, cuyas córneas fueron donadas a cuatro pacientes.
Un día después del asesinato de los hermanos Yaniv, un terrorista disparó contra coches en el valle del Jordán, matando a una persona.
El terrorista fue detenido dos días después.
La víctima era el estadounidense-israelí Elan Ganeles, que había hecho aliá desde Connecticut.
El 9 de marzo, dos terroristas dispararon contra la gente en una cafetería cercana al Centro Dizengoff, hiriendo a tres personas. Una de ellas falleció posteriormente en el hospital.
Uno de los terroristas murió en el lugar de los hechos y el otro se dio a la fuga.
La víctima era el DJ de bodas Or Eshkar. Sus órganos fueron donados tras su muerte.
Durante la Pascua, un terrorista disparó contra un coche en el valle del Jordán, matando a dos hermanas e hiriendo a su madre, que murió más tarde de sus heridas en el hospital.
Casi un mes después, tres terroristas implicados en el atentado murieron en una redada de las IDF en Nablús.
Las víctimas eran las hermanas Rina, de 15 años, y Maia Dee, de 20, y su madre Lucy. Los órganos de Lucy fueron donados, salvando a cinco personas.
Un día después del asesinato de las Dee, un terrorista embistió a ocho personas en Tel Aviv, matando a una.
El terrorista fue abatido en el lugar de los hechos por un agente de policía que vio que empezaba a sacar una pistola.
La víctima era el turista italiano Alessandro Parini.
El 30 de mayo, unos terroristas abrieron fuego contra un residente del asentamiento de Hermesh, matándolo.
El terrorista, que formaba parte de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, se dio a la fuga.
La víctima era el esposo y padre Meir Tamari.
El 3 de junio, un agente de seguridad egipcio cruzó la frontera con Israel y asesinó a dos soldados de las IDF que estaban de guardia.
Un equipo lo encontró más tarde y se enzarzó en un tiroteo, matándolo, pero en la pelea murió otro soldado.
Las víctimas fueron la sargento Lia Ben-Nun y los sargentos Uri Itzhak Ilouz y Ohad Dahan.
El 20 de junio, dos terroristas dispararon contra ocho personas en un restaurante y luego en una gasolinera de Cisjordania, matando a cuatro e hiriendo a otras cuatro.
Uno de los terroristas fue abatido en la gasolinera por un civil y el otro fue abatido posteriormente por las fuerzas de seguridad israelíes cuando intentaba eludir su detención.
Las víctimas eran: Elisha Anteman, Harel Masoud, Ofer Feirman y Nachman Shmuel Mordoff.
El 4 de julio, cuando las IDF se retiraban de una operación en Yenín, un soldado murió por disparos.
El soldado era el sargento David Yehuda Yitzhak.
El 6 de julio, las IDF fueron alertadas de que un vehículo era conducido de forma sospechosa. Cuando un equipo de cuatro soldados se acercó al vehículo para inspeccionarlo, el terrorista que iba dentro sacó una pistola y disparó contra los soldados, matando al comandante.
Los restantes soldados del equipo persiguieron al terrorista y acabaron abatiéndolo a tiros.
La víctima, el sargento Shilo Yosef Amir, fue enterrado junto a Yitzhak.
El 5 de agosto, dos agentes de seguridad del municipio de Tel Aviv observaron a un individuo sospechoso. Cuando los agentes se acercaron al hombre, éste abrió fuego, matando a uno de ellos.
El otro agente persiguió al terrorista y lo mató a tiros.
La víctima era el marido y padre Chen Amir.
El sábado, dos israelíes hacían recados en Huwara. Mientras esperaban a que lavaran el coche, un terrorista se les acercó y les disparó a quemarropa, matándolos a ambos.
Las IDF siguen buscando al terrorista.
Las víctimas eran Silas (Shai) Nigerker y su hijo Aviad Nir.
El lunes 21 de agosto, dos terroristas cortaron el paso a un coche con tres pasajeros israelíes en Hebrón. A continuación abrieron fuego contra los pasajeros, matando a uno e hiriendo a dos.
Las IDF siguen buscando a los terroristas.
La víctima fue Batsheva Nigri, que murió a causa de las heridas delante de su hija de 12 años.
El jueves 31 de agosto, al menos una persona fue asesinada y otras cinco resultaron heridas en una embestida terrorista en el puesto de control de Maccabim, en la carretera central Jerusalem-Tel Aviv, ruta 443.
Las IDF confirmaron que tres de los heridos eran soldados, que resultaron heridos cuando se dirigían a un día de diversión de las IDF en Modiin.
La entrada Israel vive uno de los años de terrorismo más mortíferos desde la Segunda Intifada se publicó primero en CCIU.
Fuente: http://www.cciu.org.uy/