El Mundo- por Sal Emergui
Yihad Islámica e Israel iniciaron, con mucha desconfianza, una tregua tras cinco días de misiles, bombas y proyectiles en la enésima escalada desde la retirada israelí de la Franja de Gaza en 2005. Las dos partes aceptan el cese de ataques mutuos, se cruzan avisos y agradecen la mediación egipcia. Pese a todo, la milicia palestina lanzó varios proyectiles después de que el alto el fuego entrara en vigor. Crédito foto: AFP
El alto el fuego, logrado sobre todo gracias a la mediación de Egipto, no tardó en ser desafiado. Minutos antes y después de que entrara en vigor este sábado a las diez de la noche, Yihad Islámica lanzó más proyectiles contra el centro y sur de Israel que respondió atacando las lanzaderas. “Es la demostración que nuestra capacidad no ha sido afectada hasta el último momento”, afirmaron en la Yihad Islámica que proclamó “victoria ante las agresiones del enemigo” ante una tregua basada en el viejo y frágil principio de “calma a cambio de calma”.
El grupo islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007 y que no participó de forma activa en el enfrentamiento, ha confirmado de forma oficial la tregua tras lo que ha definido como “victoria del pueblo palestino”.
Una hora después del inicio de la tregua, palestinos lanzaron al menos dos proyectiles contra una localidad israelí cercana a la Franja de Gaza siendo uno neutralizado. Israel, como había avisado, respondió con un ataque aéreo.
“Israel aceptó la iniciativa egipcia que significa que calma será respondida con calma y si Israel es atacada o amenazada, seguirá haciendo todo lo que tiene que hacer para defenderse”, comunicó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que agradeció “los intensos esfuerzos de Egipto para lograr un alto el fuego”.
Desde que Israel iniciara el pasado martes lo que llamó “Operación Escudo y Flecha” contra la cúpula militar e infraestructuras de Yihad Islámica, 33 palestinos han muerto en la Franja de Gaza: milicianos-incluyendo seis cabecillas de las Brigadas al Quds- y civiles, entre ellos también varios niños y mujeres. Según el Ejército israelí, cuatro de los civiles palestinos muertos (entre ellos tres niños) fueron alcanzados por proyectiles fallidos de Yihad Islámica que cayeron en territorio gazatí. En Israel, por su parte, una israelí y un trabajador palestino procedente de Gaza murieron por los ataques desde Gaza del grupo considerado terrorista también por la Unión Europea y EEUU.
La ofensiva aérea israelí se inició a las dos de la mañana del martes cuando varios drones mataron a tres importantes líderes de las Brigadas Al Quds en un ataque en el que también murieron 10 civiles que estaban en sus casas en Rafah y Gaza. El ataque contra el liderazgo armado de Yihad Islámica fue aprobado por Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, la semana anterior a raíz del centenar de cohetes y proyectiles de mortero contra varias localidades israelíes como respuesta a la muerte del preso de Yihad Islámica Jader Adnan tras 86 días de huelga de hambre en una cárcel en Israel.
En la negociación con Egipto que ya estuvo a punto de fructificar el pasado miércoles, la principal exigencia del grupo palestino era el compromiso por escrito israelí de no realizar los llamados “asesinatos selectivos” de sus líderes. Sobre todo después de que en pocos días Israel matara a seis cabecillas del brazo armado a los que consideraba “terroristas responsables del lanzamiento de proyectiles desde Gaza contra civiles israelíes así como de la organización y dirección de células en Cisjordania”.
Yihad, que recibe financiación y armas de Irán, aceptó la tregua en Gaza tras la luz verde de su líder en el extranjero, Ziad Nahale que suele estar en Beirut y Damasco y siempre bajo la batuta de Teherán. “Se ha acabado una nueva ronda (de enfrentamientos) frente al proyecto sionista. Hemos perdido muchos de nuestros queridos hermanos y os despedimos de ellos con orgullo”, proclamó para felicitar a “las facciones de resistencia por haber sido un fuerte muro que evitó que el enemigo nos separara. Salimos de esta batalla con las armas en la mano y nuestros combatientes aún en el campo, listos para pelear en cualquier momento”. Nahale añadió: “Agradecemos a todos los que nos apoyaron, encabezados por Irán, Hizbulá, Qatar y Egipto, que hicieron grandes esfuerzos para detener la agresión”.
Tras elogiar a sus ciudadanos, especialmente del sur que tuvieron que estar cinco días en los refugios o cerca de ellos ante los ataques de Yihad Islámica, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari había dicho que “el objetivo de la operación se logró ya en sus primeros segundos con la muerte de los terroristas responsables del lanzamiento de proyectiles y ataques que socovaron la seguridad en el sur”.
“Hemos matado a 6 cabecillas de Yihad y otros 15 terroristas pese a que se esconden y nos atacan usando la población civil de Gaza como escudo humano”, añadió al Canal 12 poco antes que empezaran a salir filtraciones desde El Cairo sobre la inminente tregua.
Tras los duros golpes dados a Yihad y para evitar que Hamas se sumase a la escalada, Israel tenía más interés en una tregua desde los primeros días.
Las Brigadas Al Quds lanzaron más de 1300 proyectiles- una quinta parte cayó por error en Gaza y el resto fue en su gran mayoría interceptado por Israel o cayó en zonas abiertas- contra decenas de localidades israelíes (incluyendo zonas de Tel Aviv y Jerusalem). Israel, por su parte, atacó alrededor de 400 objetivos de Yihad Islámica, incluyendo casas de cabecillas antes de asegurarse la evacuación de sus vecinos. Los gazatíes temieron volver a vivir la pesadilla de las bombas como en las violentas escaladas del 2014 o 2021.
La tregua, si supera sus siempre difíciles primeros días, habrá acabado con casi una semana de enfrentamiento directo y asimétrico. Por un lado, la Fuerza Aérea israelí apoyada por los servicios de Inteligencia con gran penetración en Gaza y por los sistemas defensivos antiaéreos en la retaguardia, incluyendo por primera vez la Honda de David que neutralizó un proyectil en los cielos de Tel Aviv. Por otro, las Brigadas Al Quds que actuaron bajo la cobertura del “Mando Conjunto de Operaciones” integrado por todas las facciones armadas de Gaza lideradas por Hamas. El principal grupo en el enclave palestino dio luz verde, apoyo retórico y puntualmente logístico a los proyectiles lanzados contra Israel pero no intervino de forma activa, pese a los ruegos de Yihad, evitando así un enfrentamiento más largo y letal.
La entrada Frágil tregua entre Israel y Yihad Islámica tras cinco días de escalada se publicó primero en CCIU.
Fuente: http://www.cciu.org.uy/