Departamento de Rabinato

¿Qué es el Gran Rabinato del Uruguay?

Es la principal autoridad y representación religiosa de la comunidad judía uruguaya. Es el responsable por la Jevra Kadisha de nuestro ishuv, por la kashrut, emisión de certificados de judeidad, registros de casamiento, divorcios, conversiones y de mantener una estructura sólida y creciente de judaísmo en nuestro país.

Somos una comunidad con un potencial muy grande. Aun así, hay mucho que hacer, la colectividad se está achicando, perdiendo su fuerza e influencia principalmente sobre la juventud. Nuestro gran desafío es seguir siendo relevante para los jóvenes. Debemos ofrecer a la juventud un judaísmo relevante y atractivo, practico y accesible, con un lenguaje actual y con enfoque en el presente.

El rabinato comprende la necesidad de rehacerse, de renovar su visión y manera de actuar, con objetivo de ofrecer a los judíos uruguayos servicios religiosos significativos y prácticos y accesibles, en distintas áreas además de las que ya se ocupa.

Nuestro Rabino

El Rab Max Godet es brasileño, concluyó sus estudios secundarios en una escuela religiosa en Israel. En Sao Paulo estudió en la Yeshiva Beer Abraham, donde combinó sus estudios de judaísmo con sus estudios académicos de psicología. Concluyó su proceso de preparación para el rabinato en la Yeshivat Ha Kotel en Jerusalén y en el Instituto Amiel. Sirvió como Rabino en Rio de Janeiro, donde trabajó principalmente con jóvenes, por cuatro años. Posteriormente sirvió por tres años como Gran Rabino de la Comunidad Judía del Ecuador. Es casado Efrat Ferber, uruguya, hizo aliá después de concluir sus estudios de medicina veterinaria en Montevideo, en Israel estudió en la Midrasha Majon Orá e instituto Amiel. En Brasil y Ecuador, Efrat cumplió con diversas funciones relacionadas a educación judía, organización comunitaria y guía espiritual para mujeres.

Servicios del Rabinato

Ciclo de vida judía

Los casamientos realizados por nuestro rabino, así como otras ceremonias, son registradas en los registros centenarios de la Kehilá y son reconocidas por el Gran Rabinato de Israel. Los divorcios son realizados a través de un tribunal rabínico reconocido, organizado y orientado por el gran rabino. El rabino y su esposa preparan e guían individualmente a cada novio y novia para su jupá y a cada niño o niña para su Bar/Bat Mitzvá.

Conversión al judaísmo

La conversión es mucho más que una formalidad o un ritual de ingreso al judaísmo. Es el proceso que lleva a la persona que no nació de un vientre judío a ser parte integral e incuestionable de un pueblo milenario, un eslabón en una corriente eterna. El Rabinato guía, acompaña e instruye a los que desean ser verdaderamente parte de Am Israel. Es un proceso personalizado, con la calidez y sensibilidad que se requiere.

Jevrá Kadishá

El Rabinato es responsable por la supervisión religiosa de esta noble organización, que es fundamental en cualquier comunidad, La Jevra Kadisha cuenta con un equipo de profesionales y voluntarios que realizan una labor importantísima para que los miembros de nuestro ishuv puedan tener una sepultura digna, de acuerdo a nuestras tradiciones. Son inúmeros los casos de personas fallecidas que son enterradas en nuestro cementerio, con todos los requerimientos religiosos, sin ningún costo cuando los familiares no pueden pagar.

Citas personales

El rabino atiende en su oficina a cualquier persona que quiera compartir con él sus inquietudes, oír sus consejos y lo que dice la sabiduría judía. Así como a los que desean hacer consultas puntuales sobre cualquier tema en que el rabino pueda aportar.

Supervisión de Kashrut

El rabinato mantiene una estructura que facilita la vida de los que respetan las leyes de kashrut. Son cientos de productos inspeccionados y certificados sin intención de lucro, que están en una lista junto a otros cientos de productos kosher que llegan a Uruguay. El mantenimiento y la actualización de esta lista es una gran labor. El rabinato también se encarga de que haya siempre carne, pollo y quesos kosher a disposición de la colectividad.

Gracias al Rabino Max Godet, y a nuestro director de kashrut Moshe Silberbeg junto a un equipo de inspectores (mashguijim), tenemos en Montevideo restaurantes kosher, así como panaderías, heladerías, cocinas de catering, hotel, escuelas y hogar de mayores con certificación kosher. Seguimos trabajando para mejorar la calidad y accesibilidad a la Kashrut.

Dialogo inter religioso

El Rabinato mantiene estrechos vínculos con otras corrientes religiosas. Diversas actividades junto al arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, pastores evangélicos de distintas denominaciones y líderes espirituales de otras religiones son muestra de los avances históricos que hemos realizado en el trabajo inter religioso.

Certificados y reconocimiento del Gran Rabinato de Israel

Nuesto rabinato actúa respetando los criterios del rabinato de Israel y del judaísmo ortodoxo en general. Esto hace con que nuestros certificados de Kashrut y de judeidad sean aceptados de manera incuestionable. El Rab Max Godet está en contacto, siempre que es necesario, con el Gran Rabino Ashkenazi y Sefaradi de Israel, Rab David Lau y Rab Ytzhak Yosef, también con rabinos de las principales comunidades judías de Latino América. Los certificados de judeidad emitidos por el Gran Rabinato del Uruguay son otorgados ya con el sello de reconocimiento del Gran Rabinato de Israel.

Educación

Uno de los principales objetivos del Gran Rabinato es ofrecer al ishuv propuestas educativas, para todas las edades, que sean compatibles con el nivel de conocimiento, interés y religiosidad de cada persona. Actualmente el rabino y la rabanit realizan semanalmente, cursos y charlas de diversos temas relacionados al judaísmo y la vida moderna, kabbalah, talmud y preparación para las festividades. Sea a grupos bastante numerosos o a grupos pequeños de amigos en casas o a empresarios en oficinas. También se realizan cursos y talleres de judaísmo para todas las edades.

Beit Hakneset

El Rabino Godet está a cargo de los rezos que se realizan en la sinagoga Tehilat David en Pocitos. El objetivo es poder acompañar a los miembros de nuestro ishuv en sus alegrías, cuando recuerden sus seres queridos, los que están en shivá, o cuando solamente quieran conectarse con el Creador, cualquier día de la semana. En nuestro Beit Hakneset conmemoramos todas las festividades judías con todos los rezos y kidushim especiales. Todos los días después de shajarit servimos un desayuno donde aprovechamos también para hacer un breve estudio de Torá.

Si querés comunicarte con nuestro Rabino, para conversar, realizar alguna consulta o coordinar cualquier evento del ciclo de vida judío, envía un correo a rabinato@kehila.org.uy