Departamento de Inclusión

Jalomí

En 1999 creamos un programa que ha sido orgullo para nuestra Institución, el área de discapacidad, actualmente Departamento de Inclusión.  Aportamos así el único espacio para personas en situación de discapacidad de la comunidad judía del Uruguay, y nos transformamos en un referente para personas con discapacidad de la sociedad en su conjunto.

Incluir, socializar, integrar, dignificar, educar son las metas que lleva adelante el departamento de inclusión, buscando que las personas en situación de discapacidad se incorporen a su comunidad en un nivel significativo.

El departamento cuenta con cuatro programas definidos que apuntan a incluir y reforzar la autoestima de los integrantes por medio de actividades que les otorgan autonomía y les permiten socializar y compartir tareas en grupo.

El Grupo OR tiene dos grupos:

Or ha aderej (luz del camino) grupo para mayores de 50 años, se trabaja mediante educación no formal y los integrantes se acercan a las tradiciones, costumbres y preceptos del Judaísmo. Este grupo ha incorporado talleres de teatro, canto (shirá), plástica y huerta promoviendo la estimulación cognitiva de las personas que concurren.

Or ha Atid (luz del futuro) grupo para los más jóvenes que a través de la educación no formal entrega vivencias significativas a los integrantes potenciando sus capacidades y estimulando la vivencia de la cultura judía.

Taller Protegido de Producción para personas con diversidad funcional Avodatí (Mi Trabajo) concurren personas en situación de discapacidad aptas para trabajar en tareas competitivas donde se les brinda los hábitos de trabajo, habilidades transversales y se les permite obtener un ingreso económico como resultado de su labor. Esto los coloca en un lugar de autoestima y salud tanto en la familia como en la sociedad.

Taller de Comida Kasher, Taim (Sabroso), cocina cada día para los funcionarios de la Kehilá y también ofrece sus servicios por encargo. Este taller funciona como rotisería kasher y provee de jalot (pan trenzado tradicional) a varios otros programas y a público en general. Los usuarios reciben un estímulo económico por su participación en la elaboración.

Espacio de expresión artística y teatral Es un taller de expresión que estimula las áreas creativas con la finalidad de que usuarios del Departamento puedan explorar otras vías de expresividad y fortalecer así su autoestima e interacción con los otros, estimulando una parte importante de su ser.

Además de estos programas contamos con un sistema de apoyo socioeconómico que nos permite trabajar de forma permanente y continua sosteniendo los programas y dándoles continuidad en el tiempo, ya que cada vez hay más demanda. Tenemos un sistema de padrinazgos para cada integrante que lo necesite. También un grupo de voluntarias honorarias que destinan horas de su tiempo a apoyar este proyecto. Hay continuas capacitaciones y espacios de contención, orientación y apoyo para familiares/referentes, logrando así un trabajo conjunto para quienes son beneficiarios de nuestros programas.

El staff profesional y de apoyo está formado y en continua actualización de saberes, siendo referentes en cuanto al desarrollo de programas de inclusión para personas con diversidad funcional en nuestra ciudad.