Área de Diversidad Funcional

En 1999 creamos, el área de discapacidad de la Kehilá.  Aportamos así el único espacio para personas con discapacidad de la comunidad judía del Uruguay, y nos transformamos en un referente para personas con discapacidad de la sociedad en su conjunto.

Estimular, socializar, integrar, dignificar, son las metas que lleva adelante el Área de Discapacidad, buscando que las personas con discapacidad se incorporen a su comunidad en un nivel significativo.

El Área de Discapacidad cuenta con tres programas definidos que apuntan a reforzar la autoestima de los integrantes por medio de actividades que les otorgan autonomía y les permite socializar y compartir tareas en grupo.

El Grupo OR (Grupo Luz) trabaja mediante educación no formal y los integrantes se acercan a las tradiciones, costumbres y preceptos del Judaísmo. Este grupo ha incorporado talleres de teatro, danza (rikudim), canto (shirá) y plástica, promoviendo el crecimiento de la diversidad de personas que concurren.

Al Taller Protegido de Producción para Personas con Discapacidad Avodatí (Mi Trabajo) concurren personas con discapacidad aptas para trabajar en tareas competitivas donde se les brinda los hábitos de trabajo y les permite obtener un ingreso económico como resultado de su labor. Esto los coloca en un lugar de autoestima y salud tanto en la familia como en la sociedad.

El Taller de Comida Kasher, Taim (Sabroso), cocina cada día para los funcionarios de la Kehilá y también ofrece sus servicios por encargo. Este taller funciona como rotisería kasher y provee de jalot (pan trenzado tradicional) para el programa comunitario que visita a los enfermos en los hospitales

Además de estos programas contamos con un sistema de apoyo que nos permite trabajar de forma permanente y continua. Tenemos un sistema de padrinazgos para cada integrante que lo necesite. También un grupo de voluntarias honorarias (Amigas del Área de Discapacidad) que destinan horas de su tiempo a ayudar con este proyecto. Hay continuas capacitaciones y espacios de contención para familiares, logrando así un trabajo conjunto para quienes atraviesan nuestros programas.