La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirma que el presidente Trump quiere que Harvard se disculpe por el antisemitismo en su campus. El presidente ha sido claro: deben cumplir con la ley federal.

«En lo que respecta a Harvard, como dije, el presidente ha sido muy claro: deben acatar la ley federal», declaró Leavitt a los periodistas al ser preguntada si Trump está considerando la posibilidad de retirarle la exención de impuestos.

«También desea que Harvard se disculpe, y Harvard debería disculparse por el flagrante antisemitismo que tuvo lugar en su campus universitario contra estudiantes judíos estadounidenses», añadió.

Los comentarios de Leavitt se producen un día después de que la administración Trump anunciara la congelación de aproximadamente 2.300 millones de dólares en fondos federales asignados a la Universidad de Harvard tras la negativa de la universidad a cumplir con las directivas de la Casa Blanca sobre los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

Según un anuncio del Departamento de Educación de Estados Unidos, la decisión incluye la congelación de 2.200 millones de dólares en subvenciones, así como 60 millones de dólares en contratos federales previamente designados para la institución de la Ivy League. El recorte de financiación se anunció horas después de que el presidente de la Universidad de Harvard, Alan Garber, declarara que la universidad se negaría a cumplir con las exigencias de la administración Trump en relación con las protestas, los programas de diversidad y el antisemitismo en el campus.

La administración Trump emitió recientemente un firme ultimátum a la Universidad de Harvard, exigiendo cambios radicales en sus políticas como condición para mantener su acceso a casi 9 mil millones de dólares en subvenciones y contratos federales.

Harvard, al igual que otras universidades de EE. UU., ha experimentado un repunte en la actividad antiisraelí desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 y la posterior guerra en Gaza. La universidad ha sido duramente criticada por su gestión del antisemitismo en el campus.

Apenas dos días después de la masacre del 7 de octubre, una coalición de 34 organizaciones estudiantiles de Harvard publicó una declaración en la que culparon a Israel por el ataque de Hamas.

Posteriormente, la entonces rectora de Harvard, Claudine Gay, fue duramente criticada tras testificar, junto con la presidenta del MIT, Sally Kornbluth, y la presidenta de la Universidad de Pensilvania, Liz Magill, ante una audiencia del Congreso sobre el tema del antisemitismo en los campus universitarios.

Los tres rectores dieron respuestas similares a la representante Elise Stefanik, en las que no condenaron inequívocamente el antisemitismo ni siquiera los llamados al genocidio contra los judíos. Gay finalmente dimitió como rectora de Harvard.

La entrada Secretaria de Prensa de la Casa Blanca: A Trump le gustaría que Harvard se disculpara por el antisemitismo se publicó primero en CCIU.

Fuente: http://www.cciu.org.uy/

Secretaria de Prensa de la Casa Blanca: A Trump le gustaría que Harvard se disculpara por el antisemitismo

Deja una respuesta