Las familias de las víctimas estadounidenses asesinadas en el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, junto con las familias de los soldados estadounidenses e israelíes muertos durante las operaciones militares posteriores en Gaza, han presentado una demanda contra Irán en un tribunal federal de Estados Unidos.

Según The New York Times, la demanda acusa a Teherán de brindar un apoyo crucial para lo que los demandantes describen como el ataque más letal contra los judíos desde el Holocausto, incluida la financiación directa de lo que los líderes de Hamás llamaron internamente «el gran proyecto».

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington, describe la extensa red de financiación de Irán que apoya a Hamás y detalla el respaldo de Teherán a otras organizaciones terroristas comprometidas con la destrucción de Israel. El caso se basa, en parte, en documentos de Hamás capturados recientemente, descubiertos en Gaza y posteriormente publicados en informes de los medios de comunicación.

El equipo legal de los demandantes ha obtenido documentos originales que revelan una crucial reunión clandestina de planificación de diciembre de 2022 de la dirigencia política y militar de Hamás. Durante esta reunión de alto nivel, Yahya Sinwar, entonces jefe de Hamás en Gaza, solicitó a la Guardia Revolucionaria de Irán siete millones de dólares adicionales de financiación mensual para financiar lo que se convertiría en el ataque del 7 de octubre, al que en los documentos se hace referencia crípticamente como «el gran proyecto».

Según The New York Times, la demanda pone de relieve el papel fundamental de los Guardias Revolucionarios en la coordinación entre Hamás y Hezbolá durante los preparativos de los ataques. Todas las organizaciones mencionadas en la demanda –Hamás, Hezbolá, la Jihad Islámica Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina– han sido designadas como organizaciones terroristas extranjeras por Estados Unidos.

El ataque del 7 de octubre se cobró la vida de 46 estadounidenses, incluidos niños. Hamás tomó como rehenes a aproximadamente 250 personas, entre ellas 12 estadounidenses. Siete estadounidenses permanecen en Gaza, tres han sido declarados muertos. La acción legal también abarca a los estadounidenses muertos en operaciones de combate en Gaza o a lo largo del frente norte de Israel. Más de 30 ciudadanos estadounidenses-israelíes perdieron la vida mientras servían en las Fuerzas de Defensa de Israel.

Entre los caídos se encontraba Moshe Leiter, de 39 años, un reservista que servía en una unidad naval de élite. Su padre, el Dr. Yechiel Leiter, está previsto que se convierta en embajador de Israel en Estados Unidos el próximo año.

Entre las víctimas estadounidenses se encontraba Danielle Waldman, de 24 años, nativa de Palo Alto, California. Ella y su novio estaban entre las al menos 360 personas asesinadas en el festival de música Nova el 7 de octubre de 2023. La evidencia sugiere que fue emboscada en su vehículo, que luego se encontró con múltiples agujeros de bala y manchas de sangre.

Según The New York Times, los demandantes reclaman daños y perjuicios en virtud de la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras y de la Ley Patriota. El caso está a cargo de un equipo de destacados abogados, entre los que se encuentran Gary M. Osen, conocido por representar a las víctimas del nazismo, y Lee Wolosky.

A lo largo de los años, los tribunales estadounidenses han visto numerosas demandas contra Irán presentadas por víctimas del terrorismo. Irán no comparece sistemáticamente en su defensa, lo que suele dar lugar a sentencias en rebeldía a favor de los demandantes.

La entrada Familiares de víctimas estadounidenses del 7 de octubre presentan demanda contra Irán se publicó primero en CCIU.

Fuente: http://www.cciu.org.uy/

Familiares de víctimas estadounidenses del 7 de octubre presentan demanda contra Irán

Deja una respuesta