A pesar de las promesas de la Autoridad Palestina a la Unión Europea, las clases incluyen incitación contra Israel. Los libros glorifican a los mártires y reivindican las masacres.

A pesar de las promesas hechas a la comunidad internacional de reformar el currículo en la Franja de Gaza a cambio de cientos de millones de euros de la Unión Europea, el instituto internacional de investigación y política publica un nuevo informe desde las oficinas del instituto en Londres, revelando el nuevo currículo que la Autoridad Palestina ha distribuido a los estudiantes de la Franja de Gaza.

En lugar de implementar sus compromisos con los europeos y analizar el plan de estudios acortado para los estudiantes de la Franja de Gaza para que puedan “cerrar las brechas educativas creadas por la guerra”, la incitación en las instituciones educativas continúa, incluso después de la masacre del 7 de octubre. Entre los materiales de estudio se encuentran el fomento de la violencia, las manifestaciones de antisemitismo, la glorificación del terrorismo, la eliminación de Israel de los mapas y el fomento de la jihad y la muerte como mártires desde una edad temprana.

El año escolar comenzó oficialmente el mes pasado, el 23 de febrero, y el nuevo programa se está enseñando actualmente a más de un cuarto de millón de estudiantes en Gaza, en los grados 1 a 12.

Las escuelas reabiertas también se utilizan como escenario para actividades educativas que son un ritual para el asesinato de judíos, con cantos de alabanza a la masacre del 7 de octubre y lecciones que alientan la violencia y colocan la muerte como un “valor supremo”. El antisemitismo aparece en todo el plan de estudios: en el libro de historia para el undécimo grado, hay una imagen de una mano sosteniendo la tierra con una estrella de David en ella, una representación directa de un antiguo estereotipo sobre la dominación de los judíos en el mundo. El mismo libro también contiene una formulación de que el pueblo judío es una “falsa afirmación” destinada a justificar el colonialismo. En el libro de estudios islámicos, los judíos son retratados como astutos, corruptos y enemigos de la religión.

El informe también describe la glorificación de la muerte, cuando ya en el primer grado, los estudiantes aprenden a leer y escribir la letra “Él” en árabe a través de la palabra “mártir”. Las operaciones de la jihad se presentan como “la puerta de entrada al cielo”, y la muerte se describe como heroica y sagrada. En las lecciones de idiomas, se les pide a los estudiantes que describan “¿Cómo lidiaron los mártires con la muerte?” y entre los poemas que aprenden hay citas como “Escalan montañas de su abundante sangre”.

En muchos mapas, el Estado de Palestina aparece desde el río hasta el mar, e Israel no existe en absoluto. Una lección destinada a cuarto grado dice que los refugiados “regresarán a Jaffa, no importa cuánto tiempo tome”, y una lección de educación cívica para segundo grado pide a los estudiantes que conecten puntos y dibujen un mapa de Palestina que incluya todo el territorio del Estado de Israel. Así, en la práctica, las escuelas reabiertas sirven como escenario para la incitación contra judíos e israelíes por igual.

Junto con los nuevos libros de texto digitales, la incitación también se celebra en las escuelas que abrieron el mes pasado. En la escuela primaria al-Nasser en la ciudad de Gaza, los estudiantes de 7 a 8 años leyeron una canción de alabanza por la masacre del 7 de octubre y la pizarra en el aula dice: “Ustedes son la historia, ustedes son la inundación”, “Ustedes son el símbolo del orgullo”, subtítulos que elogian la campaña terrorista asesina de Hamas, también conocida como la “Inundación de Al-Aqsa”.

En un evento celebrado en enero en una escuela de Khan Yunis, se filma a jóvenes estudiantes bailando una violenta danza nacionalista, cantando con entusiasmo: “Encendimos la intifada con una piedra y un cuchillo”, mientras marcan los movimientos de matanza y degüello con los dedos como parte de una actividad escolar. La canción continúa con el grito “El desafío ha sido aceptado, ¿dónde están el sionista y el soldado?”.

Esta semana, se presentarán los hallazgos del informe a altos funcionarios de la UE en Bruselas y les exigirá que actúen para hacer cumplir el acuerdo con la Autoridad Palestina, que incluía un compromiso de reforma educativa, y no continuar con la incitación severa contra judíos e israelíes. Marcus Schiff, director general del Instituto de Investigación y Política, dijo que “éste fue el momento de prueba para la Autoridad Palestina”.

“Firmó un acuerdo con la Unión Europea y se comprometió a reformar su plan de estudios. En cambio, vemos una vez más que la Autoridad Palestina continúa incrustando el odio y la violencia profundamente en su plan de estudios, continúa enseñando antisemitismo, glorificando el terrorismo y deshumanizando a los israelíes. Las aulas palestinas siguen siendo terreno fértil para el extremismo, con nuevos materiales didácticos que refuerzan esas peligrosas narrativas.”

La entrada A pesar del 7/10 y de la guerra, la educación en Gaza no ha cambiado se publicó primero en CCIU.

Fuente: http://www.cciu.org.uy/

A pesar del 7/10 y de la guerra, la educación en Gaza no ha cambiado

Deja una respuesta