El experto en innovación abierta, fundador de Innovate-Israel y conferencista mundialmente reconocido, Itai Green visitó recientemente el país, invitado por Uruguay Innovation Hub, para dar su conferencia “Innovate now or die later” (innova ahora o muere después). Crèdito foto: Inès Guimaraens
En este marco conversó con El Observador sobre las claves que considera fundamentales para que las empresas se mantengan competitivas y relevantes en el ecosistema actual. Lo que sigue es un resumen de la entrevista:
¿Cómo definiría la innovación abierta?
La forma en que me gusta definir la innovación abierta es entendiendo que la mayoría de las personas más inteligentes trabajan para alguien más. Es una cuestión de estadística, no se puede contratar a todos. Entonces para una corporación que busca mantenerse relevante en los próximos años, no hay otra forma que colaborar con otras empresas, como las startups. Desarrollar todo internamente es más costoso y toma demasiado tiempo. Es mucho más inteligente colaborar.
¿Qué papel juega este concepto en la competitividad de las empresas?
Estamos viviendo en una época en la que el ritmo de cambio es vertiginoso. Cada pocos días surge una nueva herramienta, una nueva tecnología o una nueva tendencia. Todo se mueve muy rápido y solo colaborando con otros se puede mantener la relevancia. Esa es la única manera de mantenerse competitivo. Los clientes no van a esperar tres años a que una empresa desarrolle algo nuevo, simplemente cambiarán por el competidor.
¿Cuál es la importancia de las startups para la aplicación de la innovación abierta?
Las startups son el lugar donde ocurre la innovación, donde las personas asumen riesgos y la creatividad y la innovación son respaldadas por sus propios inversores. Las startups se mueven muy rápido y están mucho más actualizadas con la tecnología. Solo con innovación como la de las startups se puede crear una solución relevante en un tiempo muy rápido.
Uruguay es un país donde la mayoría de las empresas son pequeñas o medianas, ¿cómo se aplica este concepto en este contexto?
Colaborar con startups cuando las empresas no son tan grandes es una ventaja, porque cuanto más grande es una compañía, más burocracia y más tiempo se requiere. Organizaciones como Uruguay Innovation Hub son fundamentales en las primeras etapas de innovación de un país y funcionan como un brazo gubernamental cuyo objetivo es desarrollar el ecosistema.
¿Qué conexión hay entre este tipo de innovación y la IA?
La innovación abierta trabaja con todas las tecnologías. La IA es solo una de ellas. Pero en los últimos dos años la IA ha ayudado mucho a personas como yo a convencer a los altos ejecutivos de que es necesario adoptar la innovación. Los ayudó a darse cuenta de que todo está cambiando de forma vertiginosa y deben actuar. Es una señal, envía un mensaje claro. Además, las soluciones y los casos de uso que brinda esta tecnología son infinitos y estoy seguro de que ni siquiera podemos imaginar hasta dónde llegará.
Esta mañana se reunió con líderes del ecosistema empresarial uruguayo. ¿Qué impresión se lleva? ¿Cómo ve a Uruguay en términos de innovación?
Estuve dando algunas conferencias en Brasil a principios de esta semana, y en una de las reuniones conocí a un alto ejecutivo de un banco, que está a cargo de la innovación en tecnología cibernética, y me dijo que cada vez ven más startups de Uruguay. Eso significa que hay un talento muy bueno aquí. Creo que el principal desafío es convencer a los ejecutivos de alto nivel y a los miembros de los directorios de apostar por esto, de implementar la innovación abierta. Ese reto es aún mayor en empresas tradicionales, como las empresas familiares.
¿Qué consejo le daría a los líderes uruguayos?
Mi principal consejo es que inviertan en innovación y que eduquen a la interna de la empresa sobre la importancia de esta. Fomenten y promuevan la realización de tantos pilotos como sea posible. Cuanto más personas conozcan y comprendan la importancia de la innovación, el ADN de la compañía, el ADN corporativo, será un poco más dinámico. Otro consejo es que tengan en su equipo personas con sólida experiencia en tecnología e innovación y también diversidad en cuanto a la edad de los colaboradores. Hay mucho que podemos aprender de las generaciones más jóvenes.
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