Durante la ceremonia de entrega del Premio Julius Hirsch en Múnich, Bernd Neuendorf, Presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), envió un mensaje claro el domingo: el fútbol alemán está “firmemente al lado de la comunidad israelí”, dijo el hombre de 63 años. “Si conoces nuestro pasado, no puede ser que se ponga en duda la existencia del Estado de Israel”.
Neuendorf expresó su vergüenza porque “ciertas cosas se están articulando aquí nuevamente y la gente no es consciente de la historia por la que tenemos que asumir responsabilidad”. Agregó: “Es difícil cuando las personas deben tener miedo de llevar una kipá, cuando deben leer eslóganes en las paredes que creíamos que nunca volverían a suceder”.
Este año, la DFB honró a la Iniciativa por una Mayor Responsabilidad Social en el Fútbol Base (IVF) en Leipzig, al club de aficionados “Blau-Weiss statt Braun” en Karlsruhe, y al FC Hertha Bonn 1918. Los premiados ya habían sido determinados con anterioridad. Según los informes de la federación, se presentaron un total de 134 solicitudes, de las cuales dos tercios provenían del sector amateur.
Los desafíos en nuestra sociedad están aumentando, proviniendo de todas direcciones.
Los premios fueron entregados bajo la dirección de Neuendorf por un jurado de ocho miembros, que incluía a la ex presidenta de 91 años del Consejo Central de Judíos en Alemania, Charlotte Knobloch. “Los desafíos en nuestra sociedad están aumentando, están cada vez más presentes – en todas partes”, dijo la nonagenaria, quien fue la anfitriona de la ceremonia de premiación en el centro comunitario de la Comunidad Cultural Israelita en Múnich.
El Premio Julius Hirsch se entrega desde 2005. La DFB premia a clubes, instituciones e individuos que utilizan el fútbol como un medio para promover la democracia y la dignidad humana, así como en contra del antisemitismo, el racismo y cualquier forma de discriminación. Lleva el nombre del jugador de fútbol judío Julius Hirsch, quien jugó para clubes como Karlsruher FV y SpVgg Fürth y se convirtió en campeón alemán en dos ocasiones. También jugó para la selección nacional. Hirsch fue asesinado por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz.
La entrada Federación Alemana de Fútbol a favor de Israel se publicó primero en CCIU.
Fuente: http://www.cciu.org.uy/