“Algo por Alguien” (*) es un grupo de voluntarios sin fines religiosos ni políticos que ayuda a personas en situación de calle y de bajos recursos. Como lo han hecho ya otras veces, el pasado 24 de mayo, los jóvenes del movimiento juvenil judío Betar, se unieron a la tarea y juntos tendieron una mano practicando TZEDAKA (solidaridad). Legítimo orgullo de nuestra comunidad.

Por Ianai Canias, Rosh Bogrim de Betar (para CCIU)

El miércoles 24 de mayo, junto a los bogrim (dirigentes) de Betar fuimos a ayudar al grupo Algo por Alguien, grupo que, entre muchas otras cosas, se dedica a organizar una cena popular todos los miércoles en la Plaza Ing. Juan Fabini (del Entrevero). Sin lugar a dudas fue una experiencia muy linda y reflexiva para nosotros, aunque no es la primera vez que vamos; ¡ya hemos ido el año pasado en varias ocasiones!

Como parte de una tnuá (movimiento juvenil), y más específicamente de Betar, este tipo de actividades de beneficencia nos marcan como activistas tanto dentro como fuera de la tnuá, remarcando uno de los puntos ideológicos más importantes de nuestro movimiento; la conciencia social. Ésta, básicamente, trata de que toda persona tiene que tener las “cinco Memim” (cinco emes) satisfechas; “Mazón” (Alimento), “Maón” (Vivienda), “Malbosh” (Vestimenta), “Moré” (Maestro – educación) y “Marpé” (Curación – salud). Son valores realmente fundamentales para nosotros y por los que trabajamos cada semana.

Es con este objetivo de ayudar a los demás que tenemos una vaadá (comisión) llamada “Nefesh”; ésta se dedica a campañas de recolección de juguetes, frazadas, abrigos, libros, lo que sirva para poder ser donado a personas en necesidad, una vez más, tanto dentro como fuera de nuestra colectividad. Alentamos también a que esto no sea solamente una actividad  de bogrim y que los janijim (educandos) puedan verse involucrados en la ayuda social, creando competencias de donaciones en el jodesh o haciendo actividades en el mismo sábado para luego ayudar.

No solo visitamos la Plaza del Entrevero sino que, desde que finalizó la pandemia hemos hecho muchas actividades como la limpieza del Cementerio Israelita de La Paz, la visita a hogares de niños, al Hogar Israelita, a centros CAIF, al grupo Hatikva y más. Agradecemos al CCIU por la oportunidad que nos dan de compartir estos actos en los que estuvimos, estamos y estaremos siempre y que nos llenan el corazón.

(*) “Algo por Alguien” se junta los miércoles y los sábados a las 19.00 hs. en la Plaza del Entrevero

La entrada Jóvenes judíos haciendo “algo por alguien” se publicó primero en CCIU.

Fuente: http://www.cciu.org.uy/

Jóvenes judíos haciendo “algo por alguien”

Deja una respuesta