Diario Judío
Hannah-Elizabeth (Elisheva) Goslar Pick nació en Berlín en 1928. Debido al ascenso de los nazis al poder en 1933, Hannah y su familia se trasladaron a Inglaterra y un año después a Ámsterdam, Holanda en donde conoció a Ana Frank (de igual forma refugiada alemana) en la escuela.
Aunque Hannah relata haber conocido a Ana antes en un almacén donde sus madres fueron de compras y hablaron entre ellas.
Hannah y Ana desarrollaron una profunda amistad al estudiar juntas en la Sexta Escuela Pública María Montessori y después en el Liceo Judío. Hannah cuenta que recuerda a Ana el primer día de clases del jardín de niños cuando Ana tocaba unas campanitas y después se abrazaron. Desde ahí se convirtieron en amigas, no solo ellas sino sus familias.
De hecho Hannah (Hanneli) fue mencionada varias veces por Ana en su diario con el nombre de Lies Goslar.
En 1940, los nazis ocuparon Holanda y Hannah vivió las restricciones y discriminación hacia los judíos.
La madre de Ana muere junto con un bebé que iba a dar a luz.
El 20 de junio de 1943, Hannah, su hermana menor Gabi, su padre y abuelo fueron deportados a Westerbork, campo de tránsito, en donde Hannah y su hermana vivieron en el orfanato del campo. Ahí Hannah limpiaba baños y cuidaba a otros niños.
Después, el 15 de febrero de 1944, Hannah, su hermana y padre fueron deportados a Bergen-Belsen, campo de concentración en Alemania. Estando ahí, Hanna realizó trabajos forzados y cuidaba de su hermana Gabi.
Un día se enteró que Ana Frank también era prisionera de Bergen-Belsen mediante la información dada por una amiga suya, la cual le indicó donde había prisioneros holandeses, así es como logró localizar donde estaba internada. Ana estaba en otro sector del campo el cual era separado por bolsas rellenas de paja y alambres de púas
Una noche, Hanneli, arriesgando su vida, se acercó al lugar donde estaba internada Ana y pudieron hablar un poco. Ana le contó de la terrible condición en la que vivían, sin comida, con enfermedades, rapadas, etc.
Quedaron de verse de nuevo y así es como Hannah encontró la forma de llevarle algo de comida y ropa para que estuviera mejor. Ellas se volvieron a ver como 3 o 4 veces más y después Hannah no supo más de Anna porque la movieron a otro sector del campo.
Hannah y Gabi sobreviven, a pesar de las condiciones terribles de Bergen-Belsen, de hecho Hannah contrajo tifus. Sin embargo, su padre, abuelo y abuela fueron asesinados, tampoco Ana y su hermana Margot sobreviven.
El 11 de abril de 1945, los prisioneros de Bergen-Belsen fueron evacuados. Hannah y su hermana Gabi salieron juntas de ahí y fueron puestas en un tren que por dos semanas viajó sin rumbo. Los soviéticos en junio las entregaron a los estadounidenses, por lo que en julio regresaron a Ámsterdam.
En 1947, emigró a Israel y se casó con Walter-Pinchas. Ahí trabajó como enfermera en Jerusalén.
Varios años de su vida los dedicó a viajar y contar su testimonio para no olvidar que el Holocausto sucedió y que no se repita. Actualmente tiene 93 años pero recuerda lo que vivió y sobre todo la amistad tan especial que tuvo con Ana Frank.
Esta historia se puede observar en la película titulada “Mi mejor amiga Ana Frank” (disponible en Netflix) que relata la amistad de ambas niñas desde su comienzo hasta Bergen-Belsen donde Ana muere.
La historia de Hannah es un ejemplo de miles de judíos que perdieron a casi toda su familia y vivieron un infierno en los campos de concentración. Pero con esperanza, fortaleza y ganas de vivir sobrevivieron y crearon una nueva vida después. Demostrando que los nazis no pudieron acabar con el pueblo judío, el cual es eterno.
La entrada Conoce a Hannah Goslar, mejor amiga de Ana Frank se publicó primero en CCIU.
Fuente: http://www.cciu.org.uy/