Montevideo Portal
El nuevo presidente israelí, Isaac Herzog, mezcla una vasta experiencia política, un discurso conciliador y una historia familiar, que serán los pilares sobre los cuales se apoyará para ejercer una función que hoy se presenta especialmente relevante.
Su tono sosegado y apaciguador ha sido una constante, no solo en las semanas previas a esta elección sino durante toda su carrera política, que comenzó hace más de 20 años, previa a los comicios de 1999.
Desde entonces desempeñó múltiples cargos, siempre como parte de formaciones de izquierda o centroizquierda, incluyendo 15 años en el mítico y hoy debilitado Partido Laborista.
Tras servir como ministro de Vivienda, de Turismo y de Asuntos Sociales, entre otros puestos, en 2013 ganó las primarias del Laborismo y se convirtió en líder de la oposición, cargo que ostentó hasta 2018.
En esos años presentó un discurso opuesto al del primer ministro Benjamín Netanyahu, por quien se vio opacado durante toda su carrera, con formas más vehementes y agresivas.
Una de las principales diferencias entre ambos fue el abordaje de Herzog respecto al conflicto con los palestinos, frente al cual éste siempre apostó por una aproximación diplomática, al punto que en 2013, diez días después de convertirse en jefe de la oposición, mantuvo un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en el que le expresó su apoyo por la solución de dos Estados, cada vez más denostada por la derecha israelí.
Otro elemento que ha caracterizado el discurso de Herzog ha sido la necesidad de mantener buenas relaciones con Estados Unidos, algo que enfatizó incluso durante la presidencia de Barack Obama, considerado uno de los líderes estadounidenses más críticos con Israel, y que resulta especialmente relevante en la actualidad, ante las diferencias por un posible retorno de Washington al acuerdo nuclear con Irán, eterno enemigo de Israel.
A esto se suma su particular interés por las comunidades judías en el exterior, de las que muchos analistas dicen que Israel se ha distanciado en los últimos años a causa de sus políticas y a las que Herzog busca tender nuevamente la mano, algo que ha hecho en los últimos tres años como líder de la Agencia Judía, cuya misión es precisamente fortalecer los lazos con la diáspora y fomentar la inmigración judía hacia Israel.
Nacido en Tel Aviv hace 60 años, el nuevo presidente presenta entre sus credenciales una larga historia familiar de figuras vinculadas a la política israelí. Herzog es nieto del primer gran rabino de Israel, Isaac Halevi Herzog; hijo de Haim Herzog, general y jefe en dos ocasiones de la inteligencia militar, además de sexto presidente del Estado; y sobrino del mítico ministro de Exteriores Abba Eban.
“Mi historia familiar y mi larga experiencia como servidor público me han enseñado a nunca dar por sentado el milagro de la existencia del Estado de Israel”, dijo hace pocos días este político, que estudió en Estados Unidos y que trabajó varios años como abogado antes de convertirse en parlamentario.
Aunque el cargo que ocupará en los próximos siete años es considerado como una mera función protocolaria, históricamente el presidente de Israel ha sido la figura que más representa el consenso dentro de la sociedad, además de ser la cara del país ante la comunidad internacional.
Ese consenso adquiere hoy particular relevancia por la tensión entre ciudadanos judíos y árabes, que explotó el mes pasado durante la escalada de violencia entre Israel y las milicias palestinas de Gaza y que aún no se ha disipado.
Además de intentar acercar a las distintas comunidades que componen a la heterogénea sociedad israelí, Herzog deberá también lidiar con una severa crisis constitucional, con un Tribunal Supremo golpeado por campañas de descrédito de los partidos derechistas y en el marco del juicio por corrupción contra Netanyahu.
Precisamente, este juicio podría suponer para el nuevo jefe de Estado su principal desafío, en caso de que el todavía primer ministro sea condenado y le solicite un indulto.
Con información de EFE
La entrada Isaac Herzog, el experimentado y conciliador nuevo presidente de Israel se publicó primero en CCIU.
Fuente: http://www.cciu.org.uy/
of course like your website but you have to test the spelling on quite a few of your posts.
A number of them are rife with spelling problems and I to
find it very troublesome to inform the truth nevertheless I’ll
surely come back again.
I every time used to study piece of writing in news papers but now as I am a user of web therefore from now I am using net for content, thanks to web.
Greetings! I’ve been following your web site for some time now
and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Porter Texas!
Just wanted to mention keep up the good work!
This is my first time visit at here and i am truly impressed to read all at single place.
We are a group of volunteers and opening
a new scheme in our community. Your website provided us with valuable information to work on. You have done an impressive job and our entire community will be grateful to you.
Great goods from you, man. I’ve bear in mind your stuff previous to and
you are simply extremely magnificent. I really
like what you’ve obtained here, really like what you are saying and
the way in which through which you are saying it. You are making it entertaining and you still care for to stay it wise.
I cant wait to learn far more from you. This is actually a terrific web site.
I’m not sure the place you are getting your information, however good topic.
I needs to spend a while learning more or
working out more. Thanks for wonderful info I was searching for this information for
my mission.
Excellent article. Keep writing such kind of info on your
blog. Im really impressed by your blog.
Hey there, You’ve done a fantastic job. I’ll certainly digg it and for my part recommend
to my friends. I am sure they will be benefited from this web
site.
Simply desire to say your article is as surprising. The
clarity in your post is just spectacular and i could assume you’re
an expert on this subject. Fine with your permission allow me
to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post.
Thanks a million and please carry on the gratifying
work.
continuously i used to read smaller posts which as well clear their
motive, and that is also happening with this piece of writing which I am
reading at this time.